¿Feminismo y ecología?



"una sonrisa para proteger"
Se puede ver como poco a poco se estamos todos nosotros destrozando el planeta, los expertos indican que en diez años el daño que hemos causado sera irreparable, por lo que oficialmente habremos acabado con el planeta. Cada día hay muchas menos especies de animales, más plástico, etc.

Muchas personas se preguntan cómo se puede relacionar el feminismo con la ecología, pocos saben que existe una rama del feminismo llamada ecofeminismo, tiene sus inicios en los años sesenta, en la actualidad el feminismo une al medioambiente con la mujer observando lo que consume.

Todos sabemos lo que es el feminismo, ya que habéis podido informaros en los posts anteriores. El ecologismo es una nueva forma de hacer política, ya que implica un choque entre la economía con el desarrollo sostenible.

En los años sesenta comienzan las primeras conexiones entre feminismo y ecologismo. Nació como protesta a lo que definen como apropiación masculina de la agricultura y reproducción.

El ecofeminismo no ha nacido como una corriente ambiental más, sino como una respuesta a la crisis de civilización y a la crisis ecológica.

"no tenemos tiempo"
Los inicios estuvieron liderados por feministas que tenían una conciencia ecológica muy fuerte, cuestionan el uso y la explotación de la naturaleza que se ha promovido en la sociedad patriarcal, abogando por entablar relaciones con la naturaleza desde una posición más cercana al cuidado y la protección de los seres vivos.

Derivan la promoción a un parto más natural, extensión de la lactancia materna, creación de comunidades de empoderamiento, autogestión de las mujeres, desarrollo sostenible de los recursos naturales.

El ecofeminismo aporta el ecologismo y la importancia de respetar a la naturaleza.

¿Alguna vez os habéis plantado la cantidad de compresas y tampones que utilizaremos a lo largo de nuestra vida?

Una mujer que tuvo su primer periodo con once años, usa una media de cuatro tampones al día y la duración de la menstruación es de cuatro días, usa más de 6000 tampones, una mujer en las mismas condiciones usará mas de 8000 compresas (toallitas sanitarias), las mujeres que usan todos los días protegeslips, utilizaran más de 20000.

"no preguntes que puede hacer el planeta por ti,
pregúntate que puedes hacer tú por el planeta"
Para poder reducir esta cantidad de residuos podemos utilizar copas menstruales(Aquí podéis encontrar toda la información de la copa) o compresas de tela reutilizables (en este enlace os podéis informar de las compresas) , además de ser respetuosas con el medioambiente, también son mejores para nuestro cuerpo, ya que no contiene químicos, otro de los beneficios es que nos permite ahorrar dinero.

Todos hemos visto la cantidad de residuos y plásticos que hay en los océanos, estas alternativas permiten reducir este problema, ya que las compresas y los tampones están fabricadas con plásticos y otros materiales muy perjudiciales para el medioambiente.

Con el enfoque ecofeminismo podemos ver el mundo desde otras perspectivas como son el feminismo y el ecologismo, mediante la explotación sostenible de los recursos naturales.

En los siguientes post podréis informaros más de la copa menstrual (Pinche aquí) y de las compresas de tela reutilizable (pinche aquí), como se usan y cuales son sus beneficios tanto para nuestro propio cuerpo como para la naturaleza.

Podéis suscribiros al blog para leer los próximos y dejar vuestro comentario diciendo que os ha parecido.


Comentarios

Publicar un comentario