Compresa de tela reutilizable

Tras la información de la copa menstrual estoy segura que no a todas las personas las convence usarlas, por eso he traído otra alternativa que también es beneficiosa para nuestro cuerpo y para el medioambiente.

Las compresas reutilizables no son nuevas, pero muchas personas no las conocen o piensan que son poco higiénicas, esto no es cierto, ya que son lavables y reducen los problemas en la piel.

El plástico de las compresas desechables tarda cien años en degradarse, por lo que las compresas que nos quitamos tras unas horas de uso seguirán viviendo durante un siglo más.

Las compresas reutilizables de tela no contienen químicos, con mucho más suaves e higiénicas, además no producen desperdicios.

Podemos encontrar diferentes materiales para la fabricación de estas, los más utilizados son algodón y bambú, haciendo que estas compresas sean muy suaves, además son más bonitas y estéticas.

En las compresas podemos encontrar alas en su interior para ajustarla.

Una de las dudas más comunes es el lugar en el que se pueden comprar estas compresas, aquí os dejo un link para que podáis comprarlas:
Pincha aquí para comprar las compresas de tela reutilizables


¿Por qué debo usar compresas reutilizables?

  • El impacto ecológico: una mujer consume una media de 17000 compresas y/o tampones. Las compresas de tela tienen una vida de cinco años, esto reducirá considerablemente el uso de plásticos.
  • Comodidad: algunas veces tenemos la sensación de llevar un pañal con las compresas de plástico, con las compresas de tela evitaremos esta sensación ya que son flexibles y transpirables.
  • Alergias: las compresas de plástico suelen producir rozaduras y algunas alergias. En las compresas de tela es muy extraño que se produzcan estas alergias.
  • Economía: las compresas de tela son caras, pero a la larga resultan más baratas que las desechables ya que duran mucho tiempo.

¿Qué material debo escoger?


Podemos encontrar telas hechas con fibras naturales o fibras sintéticas, las naturales suelen ser más frescas y transpirables, pero se manchan con mayor facilidad.

La absorción depende del tipo de material y de la forma de tejido, los materiales cuyas fibras estén más separadas absorberán con mayor rapidez, sin embargo, los materiales que tengan las fibras más tupidas absorberán de manera más lenta. En la superficie podemos encontrar fibras largas o bucles que ayudan con la absorción, ya que la evita que la sangre pase al interior, esto evitará el riesgo de fugas

¿Cómo podemos limpiar estas compresas?

Debemos evitar lavarlas con agua caliente, ya que fijará las manchas de sangre y las harán más permanentes. La forma de limpiarla es:
  • Sumergirlas en un cubo de agua fría durante noventa minutos.
  • Se termina de enjuagar en el grifo.
  • Usar un jabón ecológico evita irritaciones en la piel.
  • Algunas veces se podrá lavar en la lavadora.
  • Se secará al aire libre, en pleno sol, los rayos solares ayudaran a eliminar las bacterias y otros microorganismos.

No usar suavizante: los suavizantes crean una película impermeabilizante sobre los tejidos hará que las compresas repelan los líquidos.

¿Cuántas compresas de tela se necesitan en una menstruación?


El número de compresas puede variar mucho, puedes usar solo la compresa o también la copa, depende de la frecuencia con la que te cambies, la cantidad de flujos, etc.

Por lo general se suelen usar unas cinco compresas al día, si tu menstruación dura cinco días, se necesitarán veinticinco. Comprar las compresas juntas puede resultar mucho más económico.

Las compresas ecológicas son una buena opción, ya que evitaremos el uso de tanto plástico y nos ayudará a sentirnos más cómodas durante estos días.

Después de estos post ya podéis elegir cuál es vuestra alternativa favorita, podéis dejar en los comentarios que os ha parecido y vuestras experiencias con las compresas reutilizables.


Comentarios

  1. Hola, yo ya uso la copa menstrual y quiero usar el salvasleep pero no se cual sería el tipo de tela adecuada para escoger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el salvasleep puede ser de algodón mezclado con algún tipo de tela, es muy absorbente y se lava de la misma manera

      Eliminar
    2. ¿Hay salvasleep de telas reutilitzables?

      Eliminar
    3. hay salvasleep, pueden ser para la braguita o para el tanga

      Eliminar
  2. Si tienes menstruación muy abundante las compresas de tela sirven igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las compresas de tela absorben mucho más que las compresas de plástico, puedes usarlas sin importar la cantidad de flujo y al lavarlas se quedarán como nuevas

      Eliminar
  3. Aproximadamente cuanto salen?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario