Mutilación genital femenina




La mutilación genital femenina también conocida como abolición de clítoris, comprende los procedimientos que eliminan total o parcialmente los genitales externos femeninos por motivos no médicos. Tan solo el dieciocho por ciento de las mutilaciones se practican por personal sanitario.

La mutilación genital femenina se practica por diversas razones, entre ellas:


  • Sexuales: para controlar o mitigar la sexualidad femenina.
  • Sociológicos: se practica como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
  • Higiene y estéticos: se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
  • Salud: se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
  • Religiosos: debido a la creencia errónea de que la ablación genital femenina es un precepto religioso. La ablación se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la ablación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año.
Las personas que la practican suelen ser comadronas tradicionales o parteras profesionales, es un servicio muy valorado y muy bien remunerado.

Es reconocido como una violación de los derechos de las mujeres y niñas, se refleja una desigualdad entre hombres y mujeres, constituye una forma de discriminación extrema contra las mujeres y niñas.

Viola los derechos de la salud, seguridad e integridad física, el derecho a ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos y desagradables y el derecho a la vida, ya que este procedimiento en muchos casos acaba produciendo la muerte.

Procedimientos

Lo podemos clasificar en cuatro tipos:
  • Tipo 1, denominado clitoridectomía, consiste en la eliminación parcial o total del clítoris, en casos muy poco frecuentes solo la eliminación del prepucio (pliegue de la piel que rodea el clítoris)
  • Tipos 2, denominado excisión, consiste en la eliminación parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin eliminación de los labios mayores.
  • Tipo 3, denominado infibulación, consiste en el estrechamiento de la apertura vaginal, se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores y mayores, a veces cosiéndose, con o sin eliminación del clítoris.
  • Tipo 4, todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos, tales como perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona
Aproximadamente el noventa por ciento son clitoridectomía o escisión clitoridiana y un diez por ciento infibulaciones, con consecuencias muy graves para la salud.

La desinfibulacion es una técnica mediante la cual se hace un corte para abrir la abertura vaginal que ha sido sellada previamente por infibulación, con el fin de mejorar su salud, bienestar, hacer posible un posible coito o facilitar el parto.

En esta técnica no podemos encontrar ningún beneficio para la salud, solo daños, algunas de las complicaciones son: dolor intenso, hemorragia, inflamación de los tejidos genitales, fiebre, infecciones, problemas urinarios, lesiones de los tejidos genitales vecinos, estado de choque y muerte. Las complicaciones a largo plazo pueden ser: infecciones urinarias, problemas vaginales, problemas menstruales, problemas sexuales, mayor riesgo de complicaciones en el parto, necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas, trastornos psicológicos, complicaciones sanitarias. La abolición causa daños irreparables.

Población de riesgo

Se calcula que cada año tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir una mutilación. Mas de doscientos millones de mujeres y niñas han sido sometidas a esta práctica. Las zonas as frecuentes donde se hacen estas prácticas son las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia y entre migrantes de esas áreas. Por lo tanto, es un problema mundial.

Podemos encontrar un aumento de la practica en Europa debido al aumento de las personas inmigrantes. Se encuentra penada por la ley en los principales países y aunque existen controles sobre el permiso de las niñas en situación de riesgo hay denuncias de medio millón de mujeres y niñas que han sufrido este tipo de practica en Europa, algunas de ellas en centros sanitarios.

España condena a las personas que hayan realizado una mutilación, incluido las personas que la hayan realizado fuera del país.

África prohibió la práctica de la mutilación en 2016, se crearon una serie de leyes para condena la práctica.

En la mayoría de los países de América se prohíbe legalmente la práctica.

Tratamiento

Tras sufrir una mutilación se puede considerar la cirugía reconstructiva del clítoris, puede ser una opción para reducir el dolor y restablecer el placer sexual, la mayoría de las mujeres que han sido sometidas a este procedimiento no tienen acceso a esta clase de tratamiento.

Espero que os haya gustado y os hayáis podido informar más sobre este tema, ya sabéis que podéis suscribiros y comentar.



                      

Comentarios