Abusos sexuales en menores

Si quieres leer el post de abuso sexual pinche aquí.
Para leer el post de tipos de abusos pulse aquí.
Cuando vemos las estadísticas de violencia sexual en menores nos asustamos, muchas niñas, niños y adolescentes son violados, pero no siempre las personas cercanas son capaces de detectar estas violaciones, ya que muchas veces no lo cuentan, ya sea por vergüenza miedo o porque no saben que está mal lo que les está pasando.

La gran mayoría de las veces, las violadores son personas del entorno cercano, como pueden ser primos, tíos, abuelos, vecinos, profesores, padrastros o incluso hermanos y padres, esto no quiere decir que todos los hombres son violadores potenciales, si no que los violadores suelen actuar con personas de su entorno cercano, ya que es más fácil manipular a estas personas y son confiables para los padres y para el propio niño. Obviamente también pude haber mujeres que violen a menores, pero son casos pocos comunes, pero no por esto tenemos que dejar de prestarlo atención.

Para poder saber si un menor ha sido víctima de abusos sexuales hay que enseñarles desde pequeños lo que es un abuso, hay que decirles que nadie les puede tocar sin su consentimiento y que siempre les vamos a creer y querer.

Es muy importante ver si las actitudes del menor han cambiado, si tienen miedo hacia algunas personas o su casa, buscar lesiones físicas y si tiene algunas dificultades como puede ser al andar o sentarse.

Abuso sexual en edad preescolar

Se suele caracterizar por llantos sin razón aparente y de una conducta irritable, vuelven a fases anteriores del desarrollo que ya habían sido superadas, como puede ser chuparse el dedo, orinarse en la cama, miedos excesivos y juegos sexuales con juguetes de forma repetitiva. Incluye trastornos del sueño, como miedos a la hora de dormir (pesadillas, miedo a dormir solo, miedo a la oscuridad, etc.) y miedo a la soledad, además de una dependencia excesiva.

Abuso sexual en edad escolar

Se manifiesta con problemas escolares, se añaden fobias escolares, miedo a volver a casa, cambios en el rendimiento escolar, violencia en los dibujos, distanciamiento de compañeros, amistades no adecuadas para la edad, temor a ver otras personas desnudas, temor a ducharse en lugares públicos, conocimientos sexuales avanzados, cambios de humor, depresión e intentos o ideas suicidas, trastornos en la alimentación, juegos sexuales, conductas sexuales hacia otros niños, temor a ser rechazado.

Abuso sexual en la adolescencia:

Se caracteriza por poca autoestima y autoconfianza, mala relaciones con compañeros, tendencia a escaparse, tanto del colegio como del propio hogar, trastornos del sueño, como pueden ser pesadillas o sueño excesivo, problemas escolares, aislamiento de amigos y compañeros, consumo de drogas y alcohol, automutilación (heridas, quemaduras, cortes), contactos sexuales, prostitución, depresión, ansiedad, irritabilidad, ideas obsesivas, sentimientos, conductas o ideas suicidas.

¿Por qué se producen los abusos?

Normalmente son personas adultas que tienen una gran entrega por las personas y situaciones, suelen ser personas capaces de manipular los sentimientos de los menores y de hacerlos creer que nadie les va a creer o querer. Estas personas tienen una relación muy estrecha con los padres del menor, para poder estar con este a solas siempre que quiera.

¿Cómo evitar el abuso infantil?

Los padres son los responsables de sus hijos y deben estar alerta para evitar este tipo de situaciones. Hay que tener en cuenta que los abusadores tienen una relación de confianza con los padres de la víctima.

Para evitarlo es necesario reducir el riesgo, evitando que el adulto esté a solas con el niño, mediante Internet muchos adultos se pueden poner en contacto con los niños, por lo que tenemos que supervisar esta red, explicar al menor todos sus peligros.

Hablando del tema con los niños evitaremos que los niños escondan los hechos, ya que los maltratadores manipulan y los hacen creer que la culpa es suya.

Si te mantienes alerta podremos ver si hay cambios en el comportamiento del menor.

Mediante la información podremos saber como reaccionar, es necesario saber hablar con el menor y que tenga la máxima confianza con nosotros, haciéndole saber que no serán juzgados, culpados o castigados.

Por último me gustaría resaltar de nuevo que no todos los hombre son violadores, que hay mujeres que también violan a menores y que tenemos que tener un ambiente de confianza con el menor para que se pueda comunicar con nosotros sin miedo. 

Si os ha gustado este post podéis seguir el blog y dejar algún comentario, gracias por leer.

Comentarios

  1. Wow muy bien explicado! Es tan importante que esa persona tenga confianza y sienta que puede contarlo... una amiga mía una vez acudió a mí porque en su casa nadie hablaba con ella y no la creerían. Hacía poco que nos conocíamos pero porlomenos encontró alguien en quien confiar. Es muy injusto que le ocurra esto a una persona��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias !! Es increíble la gente que me habla diciendome que ha sido violada por algún familiar o alguien de su entorno cercano

      Eliminar
  2. Yo fui abusada cuando era chiquita tenía unos 6 años y como que se me bloquio el recuerdo de esta situación hasta que un día empecé a acordarme situaciónes de mi infancia y recordé que una mujer me había manoseando esa mujer era la hija de la señora que nos alquilaba la casa que estábamos en ese momento
    PD: nunca tuve confianza en contarle mis cosas a mi mamá nos llevamos Masó menos y nunca le conté de esta situación y noce si hacerlo o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que hacer lo que tu sientas y creas necesario, no te tienes que obligar a nada, pero tienes que buscar sentirte mejor.

      Eliminar
  3. Muchas veces los padres son los principales responsables de los abusos, no informan a sus hijos porque les da "pena" o que se yo, después el que la paga es el hijo; puede ocurrir el abuso durante años y cómo el niño no sabe que le están haciendo, no hace nada, no dice nada, le resulta incómodo,le da pena... la ignorancia es el peor de todos los males, me hubiera gustado que de pequeña me llegara este tipo de info. para evitarme muchas cosas. Te felicito por tu blog, el mejor trabajo, se necesita más gente que trate estos temas tan importantes, me ha gustado muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los los padres piensan que tienen el control pero no es así. Muchas gracias

      Eliminar
  4. Un dia me quede a cenar a casa de mi mejor amiga y despues su padre nos iba a llevar a casa, primero llevo a ella (porque sus padres estan separados), y despues encendio el coche en direccion a mi casa y cuando estabamos llegando me di cuenta de que se habia pasado de largo mi casa y estaba entando en un callejon, luego paro y yo me baje del coche y empece a correr asta llegar a mi casa. Lo pase muy mal y no se lo que hubiera pasado si no me hubiese ido de alli��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es horrible lo que te pasó, si quieres puedes desahogarte conmigo a través de la cuenta

      Eliminar
  5. También existe casos donde no se presentan síntomas de alguna manera, es decir, yo fui abusaba pero nunca nadie lo noto, porqué? Soy de las que le hicieron creer que estaba bien(? O que era normal y era muy pequeña para entenderlo, si bien después hubo miedos patentes, como salir de noche, quedarme a solas con un hombre, o la falta autoestima e inseguridad que nadie más noto o creyeron normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probablemente los familiares cercanos no se fijan en los comportamientos o lo toman como normal

      Eliminar
  6. Cuando tenía unos 4 años vinieron a mi casa un amigo de mi papá y su hijo, todo era normal mientras comíamos después mis papás se distrajeron con su amigo y me mandaron a jugar con el niño (qué es unos 12 años mayor que yo) me llevo a la pieza de mis papás y me beso obviamente yo no sabía que hacer era pequeña pero ahora ya sé que e eso no estaba bien, quizás no abusó sexualmente de mi pero ese beso fue sin mi consentimiento, nunca les dije nada a mis padres por miedo a que no me creyeran. Después de unos años (tenía unos 12 años) vinieron de nuevo y mientras comíamos me miraba con cara de deseo, pero esta vez mi mamá no me dejo con él, sino quizás hubiera pasado otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el abuso sexual no es solo la penetración, también son tocamientos, besos, o que te haga cosas que tu no deseas

      Eliminar
  7. De mi abusaron cuando era pequeña mi hermano fue...abusó de mi por 4 o 5 años...yo no sabía mis papás un día notaron algo raro y nos sentaron a los 2 a hablar..yo no paraba de llorar y él siempre me decía "no le digas a mamá" "ella nos va a pegar" fui tan boba que le creí y a veces dudo que eso allá pasado pero...no eso pasó y lo recordaré siempre..
    Nunca se lo conté a nadie por vergüenza y miedo también que no me creyeran ahora actualmente quiero tener relaciones sexuales con mi novio pero...no se que pasa al principio no me siento segura y su miembro no entra y me pongo mal y empiezo a recordar todo lo que mi hermano me hizo y me pongo mal por que no entra...pero bueno no se que hacer ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu culpa, si quieres hablar conmigo puedes hacerlo por la cuenta, yo te creo

      Eliminar
  8. Hola buenas, estaba leyendo tu Blog y quería saber si hay alguna forma de poder sentir placer de una relación sexual después de haber sido violada por muchos años cuando fui niña?... No puedo sentir placer a pesar de que he tenido relaciones pero estoy Cómo bloqueada del placer :(

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mi me violaron, fueron dos de mis primos cuando tenía 8 años, no hubo penetración pero si tocamientos de todo tipo, empezaban haciéndome cosquillas y terminaban con lo otro,ellos tenisn como 17 así, hace un par de años mi hermanita me dijo que otro primo le hacía cosas feas y me aterré de que le hicieran lo mismo que a mi asi que la llevé con mi madre y se lo contó, también le conté lo mio y se echó a llorae. A todo eso ahora con 25 años sigo con traumas, mis relaciones son complicadas y no tengo cosquillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo, ya sabes que puedes hablar conmigo cuando quieras a través de la cuenta

      Eliminar
  10. Hola! Tengo problemas en mis relaciones actuales, soy mujer y cuando tenia al rededor de 4 años una prima abuso de mi, lo malo es que ella era dos años mayor que yo y cuando cuento esta experiencia la gente lo atribuye a que son las tipicas exploraciones que uno tiene cuando es niña, en mi caso aun es un trauma por que no fueron tocaciones simplemente fue sexo oral y otras cosas, eso ha interferido en mi vida por que despues de que en mis relaciones pasa la "pasion" del principio es como que quedara frigida, me molesta que me toquen, que se insinuen no se, y de hecho recuerdo ese hecho como si fuera ayer y siento la incomodidad de no poder contarle esto a nadie, disculpa si te molesto por aqui pero me gustaria saber que puedo hacer al respecto por que no se a quien acudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no molestas, es un hecho traumático y debería darse la importancia que tiene, intenta tener la máxima comunicación con tus parejas e intenta hablar con gente que si le de la importancia que tiene, algunas personas cuando son abusadas necesitan ir a un psicólogo para hablar con alguien que no las juzgue y las intente comprender.

      Eliminar
  11. Buen, ha pasado harto desde que subiste esto, pero a mi, cuando tenía 8 me tocó mi vecino de 12 años, y no se que nombre tiene eso, solo que fue sin mi consentimiento, pero nunca lo dije y su mamá sabía y nunca dijo nada... Además hace 1 año, cuando tenía 15 me tocó un compañero de clase sin mi consentimiento dentro del colegio, y he leído y leído y no se como se le nombraría a ese abuso, de un menor a otro menor, me gustaría saber si podrías explicarme. Gracias ❤️����

    ResponderEliminar
  12. Hooola ..... Ami me violaron cuando tenia 11 años ..durante 3 año me violo ..el q me violo era mi abuelo materno me penetros me manocio y tdo lo q te podes imaginar yo me quise matar varias veces me cortabaa e intente suicidarme pero siempre me salvaban y una vez termine en el hospital
    Pero hasta el diia de hy a mi me cuestaaa salir adelantee despues de añooo lo puede. Hablar. Se lo dije a miis papas pero al principio no le dije nda xq teniia miiedo a cmo vallan a raccionar y q es lo q pasara
    Yo ahora tengo 16 añoood y hasta ahora me cuesta me corto y me encierro en mi habitacion. Y no salgo no vy a ningun lado y me duermo llorando.....y me quiero quitarme la viida

    ResponderEliminar
  13. Hola...a mi uno de mis tío me intento violar hace casi un año,estábamos en una fiesta familiar y yo estaba con mis primos cuanto me baje al segundo piso mi tío estaba abajo como yo iba a buscar a mi mamá pues no le tome importancia,el estaba borracho y de repente me agarró de la cintura y me jalo así a el,yo lo empuje y no podía alejarme y empeze a gritar y uno de mis primos bajo pero el ya me había soltado y pues solo lo abraze no quería decir nada por miedo,hace unos meses yo le conté y pues ella solo me dijo que era mi culpa por como iba vestida,que yo lo provoque yo solo tenía 13 años y hasta el momento ella lo empezó a contar con unas de mis tías riéndose y hacen como si nada pasará.
    Siempre que iba el se me quedaba viendo morbosamente pero no le tomaba importancia mi mamá lo llegó a notar y era mí era la que me llamaba la atención,que me cambiara de ropa,pero nunca le decía nada a el.
    Hasta ahorita que leí esto me di cuenta que por qué emepeze a no sentirme cómoda en mi casa y con mi cuerpo,me cuesta demásiado relacionarme con las personas empeze también a tomar,fumar y cortarme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario