Virginidad

¿Qué es la virginidad?

La real academia española lo define únicamente como “estado de Virgen” y éste a su vez significa según su diccionario: “Persona que no ha tenido relaciones sexuales”, y bueno, hasta aquí todo sencillo, ¿No?

Y es que hay muchas formas y hasta niveles de interacción al mantener relaciones sexuales, y es donde se genera mucha polémica y confusión. Empecemos por aclarar que para fines de virginidad, las relaciones sexuales deben de intervenir los genitales. La percepción normalizada sobre virginidad ha sido desde tiempos arcaicos, únicamente a través de la penetración vaginal, ya que se podía comprobar mediante el sangrado que ocurre por la rotura del himen.

En algunas culturas antiguas la virginidad era tan importante y obligatoria, que parte de la celebración de la noche de bodas, incluía esperar fuera, mientras el nuevo esposo tenía sexo con su esposa, los invitados esperaban a que saliera el marido a mostrar las manchas de sangre en las sábanas para “compartir” la buena noticia de que la mujer había llegado virgen al matrimonio, pero si esto no sucedía, se convertía en una gran deshonra, el marido podía dejar a la esposa, quién a partir de ese momento era tratada como una prostituta, incluso llegaban a apedrearla a manera de castigo.

Aún en la actualidad en algunas culturas y creencias, es mal visto no “llegar virgen al matrimonio”, sin embargo conforme se va progresando en la equidad de género y para vencer a los tabús impuestos previamente, ésta creencia pasa a segundo término.

Entonces, ¿Para qué me sirve la virginidad?


La virginidad en su sentido biológico es quién marca el inicio de tu vida sexual reproductiva, y debería simplemente marcar el fin de un ciclo y el principio de otro, no una señal de nada, más que conscientemente hemos decidido participar en prácticas sexuales por iniciativa propia, así como la menarquía marca el inicio de tu fertilidad únicamente.

Mencionaba antes, la virginidad biológica, o sea la existencia del himen, en la que profundizaré ahora. Dentro del canal vaginal tenemos una membrana semicerrada, que se denomina himen, es a través de ella que fluye el período y un poco de lubricación, sin embargo al ser penetrado dicho canal, con la suficiente profundidad, ésta membrana se verá forzada a romperse, para permitir la entrada del pene (o del objeto con el que te estés penetrando) esto es lo que provoca un ligero sangrado, la sensación es casi imperceptible en el caso del pene, sin embargo depende de tu umbral de dolor y de tu sensibilidad, puede llegar a molestar o doler por la rotura.

En la actualidad algunas chicas para evitar la incomodidad del sangrado y el dolor a la hora de su primera relación sexual, deciden conscientemente romperlo antes, mediante la masturbación con algún objeto.

“Tipos de virginidades”

Oral – Aún sin una relación coital, donde hay penetración, puede ser que una mujer haya recibido (o dado) sexo oral, es una práctica donde intervienen los genitales y se obtiene placer, por lo que según varios autores, también puede considerarse que se ha perdido la virginidad… algunas explicaciones más detalladas pueden especificar que ya no se es virgen oralmente pero sí vaginalmente.

Anal – Involucra una penetración de genitales, por lo que aún si no haya habido nunca una penetración de la vagina, hay quienes consideran perder la virginidad al ser penetradas (o penetrar) analmente, de igual manera existe manera de especificar, o contar por separado la virginidad vaginal y la anal.

Penetración vaginal sin dolor o sangrado – Puede suceder que aunque sea la primera vez que se penetre vaginalmente, no se presente sangrado, y las razones varían, existen mujeres que nacen sin el himen, o algunas que se lo han roto durante la infancia con algún golpe o la práctica de algún deporte. Si no experimentaste dolor en la primera relación sexual, ¡Bravo! Tú y tu pareja lo han hecho muy bien, ya que te encontrabas relajada y lubricada, y no hay ninguna razón para pensar que “no has perdido correctamente la virginidad”

Conclusión


La virginidad no es más que un concepto, en el que implica que aún no has tenido relaciones sexuales, y a partir de que las tienes, pasas a formar parte de otro grupo. Te invito a que tú misma formes tu propio concepto de lo que para ti será la virginidad (o virginidades), que tú misma tengas el cuidado de que esos conceptos te hagan sentir bien y a gusto contigo y tu cuerpo, y esto pueda contribuir a mejorar tus prácticas sexuales y decidir un poco mejor sobre el momento ideal para TI en el que quieras iniciar una u otra determinada práctica.

Te dejo un breve recordatorio: Virginidad o no, el decidir iniciar relaciones sexuales (del tipo que sean) con cualquier persona, debe ser una decisión consciente y concienzuda que tú debes tomar con libertad y respeto, si te sientes presionada o forzada a algo que tu aún pienses que no estás preparada, NO debes ceder a esa presión, es tú cuerpo y tú decides lo que sucede con él.

Te invito también a que nos compartas tu opinión sobre qué te ha parecido ésta explicación, y también sobre el concepto y la importancia que tiene para ti la virginidad.

Comentarios

  1. Encuentro super bueno es post, hoy en día es todo muy liberal y eso está super, pero siguen criticando a las niñas que son vírgenes en estos tiempos, por ejemplo yo tengo 23 años y aun no he iniciado mi vida sexual sin motivos religiosos o cosas así, sino porque es algo que espero experimentar con alguien que me guste. Lo que me carga es que las amigas que lo saben es como si me presentarán a nuevas personas como "oye, pero con ella nada proque aún es virgen" asumen que la virginidad marca tu persona y na que ver po, tampoco deberían andar contando esas cosas que uno le cuenta a su círculo de confianza. Es como un pequeño desahogo ajajjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la sociedad presiona mucho a la gente virgen como si tuvieras que hacerlo a la edad que ell@s consideran adecuado.

      Eliminar
    2. nos presionan muchisimo para muchas cosas, cuando la realidad es que puedes hacer lo que quieras con cualquier edad (dentro de los límites de los niños y niñas)

      Eliminar
    3. Me pasa lo mismo yo tengo 22 años y no se mis amigas que tendrían que ser mi apoyo en lo que ago me buscan cada cita o relación con cualquiera o sea vos tened un novio dedes los 15 la perdiste a los 16 déjame a mi que yo decida no se lo trata como algo tan común qué ya a veces me fastidia 😒

      Eliminar
    4. Creí que era la única chica mayor de 20 años (21 años tengo) virgen, ahora se que no soy la única que piensa que la sociedad de hoy nos preciona a la de perder la virginidad a temprana edad.

      Eliminar
    5. cada persona tiene que ser libre de decidir, nadie debería imponer a nadie nada

      Eliminar
  2. Se siente mucho dolor la primera vez normalmente?

    ResponderEliminar
  3. Empecé con mi vida sexual hace unos meses, hoy en día tengo 17 años;lo hice con consciencia sabia que tenía que cuidarme y tomar todas las precauciones posibles... Ahora que mi familia lo sabe no me quieren ver por la misma razón que piensan que soy una cualquiera, me han botado de mi casa lo que más me da lástima es que vivimos en un mundo con una mente más cerrada, se que todos seremos padres algún día no sometan a sus hijos a ser juzgados porque no saben cómo duele no contar con el apoyo de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres una cualquiera, puedes hacer lo que quieras y disfrutar lo que quieras, suerte

      Eliminar
  4. mencionaste los límites de edad en los niños y niñas, cuáles serían? mi madre todo el tiempo me dice que no me apresure, que soy chica y que no queme etapas, realmente no sé que decirle al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando estés preparada y sea lo que quieras hacer

      Eliminar
  5. Si tan solo introduce el miembro en la vagina y al momento extraerlo, sin sangrado ni nada, se consideraría como perderla?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información agradezco haberlo leído a tan temprana edad (adolescente) así tengo en cuenta todo lo relacionado con sexualidad. Me llamo llamó la atención que en mi colegio en biología en el lado de sexualidad (aparato reproductor masculino y femenino) me dijieron que el himen solo se estira y no se rompe que solo es un mito.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto este post, tengo 19 años y nunca he experimentado nada, tuve novio y casi paso pero yo me puse nerviosa y me asuste, entonces le dije que no podia hacerlo porque no me sentia preparada y tenia miedo. El me dijo "Todos lo estan haciendo, que acaso esperas ser virgen hasta el matrimonio? algun dia lo tendras que hacer" luego de que me dijo eso lo saque de mi casa y le dijo que no queria volver a verlo nunca mas, me senti super presionada y obligada a hacer algo que yo no queria.... yo quiero hacerlo con la persona correcta y lo quiero hacer por amor, no por calentura. Ahi me di cuenta que ese chico solo me queria para su placer y me duele aun, no entiendo por que algunas personas se sorprenden tanto al ver que chicas de cierta edad, osea mas grandes aun son virgenes, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con quien quiera.... yo de momento me siento bien siendo virgen y no porque aun lo sea significa que valgo mas o menos como persona, es mi cuerpo y yo decido que hacer con el.

    Me encanta el blog es genial, saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu decisión es totalmente respetable, no hay una edad límite para hacerlo por primera vez, las personas somos libres de elegir lo que queramos en el momento que queremos, espero que todo te vaya súper bien, saludos!

      Eliminar
  8. entonces con la masturbación sigues siendo vírgen? o no?

    ResponderEliminar
  9. Esta mal Si lo haces antes de los 15? ����‍♀️����‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es malo siempre que hayas sido tú la que lo hayas elegido

      Eliminar

Publicar un comentario