Anticonceptivos definitivos


Los anticonceptivos permanentes son la mejor opción para personas que no deseen tener más hijos, aunque si no se está seguro se pueden usar métodos anticonceptivos de larga duración reversibles.

Ligadura de trompas

Es una intervención quirúrgica mediante la cual evitamos que el óvulo llegue al útero y así evitaremos el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.


En la ligadura se produce un bloqueo de las trompas de Falopio. La operación se realizará en clínicas y hospitales.

Hay varios tipos de ligaduras y solo una de ellas se puede revertir, pero es necesario volver a pasar por el quirófano y no garantiza el éxito del embarazo.

La duración de la operación es de unos treinta minutos, será necesario anestesia general.

La intervención no influenciará en el deseo sexual, en el orgasmo o el placer de las mujeres, la mayoría de las mujeres disfrutan más del sexo porque no temen quedarse embarazadas.

Algunas de las complicaciones que se pueden experimentar son dolor, infección, sangrado, reacción a la anestesia y daño en otros órganos cercanos.

La ligadura no altera el periodo menstrual ni las hormonas sexuales, la efectividad es de más del 99%. Se puede abandonar el hospital a las pocas horas de haber sido sometida a la operación.

Con la ligadura se sigue tiene la menstruación, los ovarios siguen liberando un óvulo cada mes, pero no llegaran al útero, en el útero es donde se produce la fecundación. El óvulo será reabsorbido por el propio cuerpo.

Muchas mujeres aprovechan las cesáreas para realizar la ligadura en el mismo momento.

La ligadura no será una buena opción si deseas tener hijos biológicos en un fututo, si alguien te presiona o si esperas que solucione algún problema pasajero.

Tras realizar la ligadura puedes tener un embarazo por fecundación in vitro o mediante la reversión de la ligadura.

¿Qué espero después de la ligadura de trompas?

Hay que evitar forzar la zona abdominal durante una semana, no se podrá mantener relaciones sexuales durante un par de semanas, el médico te dirá cuando estás lista para volver a mantener relaciones sexuales.

Podrás volver a trabajo entre los dos y cinco días después de la operación.

Vasectomía

La vasectomía también es conocida como la esterilización masculina, el principal objetivo es proteger de manera permanente de un embarazo.

Es un proceso quirúrgico sencillo, se puede realizar en un hospital o una clínica, se utilizará anestesia local, estará despierto en todo momento, pero no tendrá ningún dolor. 

Los conductos que trasportan el esperma serán cortados o se cerrarán, esto no permitirá que el esperma salga del cuerpo y no habrá un embarazo, al ser una cirugía simple puedes regresar a casa el mismo día y será una operación muy rápida, la efectividad es casi del 100%.

Se pueden diferenciar dos tipos de vasectomía, el método con incisión (se cortarán los conductos) y el método no quirúrgico (no se cortarán, únicamente se bloquearán), este último tendrá menos riego de infección. El objetivo de la vasectomía es evitar el embarazo, normalmente no se puede revertir, por eso hay que estar seguro de no querer tener mas hijos.

Al cortar o bloquear los tubos seguirás produciendo esperma, pero se quedarán en los testículos, el cuerpo reabsorberá los espermatozoides, seguras produciendo semen, pero no tendrá espermatozoides (es lo que produce el embarazo).

Con la vasectomía no habrá ningún cambio en la eyaculación o orgasmo, tanto la textura como el sabor seguirán siendo iguales, la única cosa que cambia es que no dejaras embarazada a nadie. Tendrás la misma cantidad de semen que produzcas durante la eyaculación será el mismo.

la vasectomía no protege de enfermedades sexuales, ya que el semen puede contener estas enfermedades.

La vasectomía no será una buena opción si deseas tener hijos biológicos en un fututo, si alguien te presiona o si esperas que solucione algún problema pasajero.

En algunas ocasiones es posible que la vasectomía se revierta, ero no es seguro ya que es posible que nunca recuperes la fertilidad.

¿En cuánto tiempo me recuperare?

La mayoría de las personas se recupera unos días después de la operación, en el caso de que tu trabajo requiera un gran esfuerzo, será mejor que te tomes una semana de descanso, es necesario evitar el esfuerzo físico y el trabajo intenso durante una semana.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para mantener relaciones sexuales?

Puedes comenzar a mantener relaciones unos días después de la operación, aunque hay personas que necesitan más tiempo. No obtendrás los resultados de inmediato, por lo que tendrás que usar otro método anticonceptivo los primeros
tres meses, tendrás un seguimiento médico para poder analizar tu semen, por lo que utilizaras otro método hasta que el médico diga que no tienes esperma en tu semen.

Antes de realizar cualquiera de estas operaciones es necesario tener muy claro que ya no quieres más hijos, ya que las reversiones no son del todo seguras, además estos anticonceptivos no previenen las enfermedades de transmisión sexual, por lo que en algunas situaciones tendrás que utilizar el preservativo para evitarlas.


Comentarios