Anticonceptivos hormonales

Si quieres conocer la primera parte de anticonceptivos pulse aquí.
Para conocer los métodos anticonceptivos de barrera pinche aquí.

Los anticonceptivos hormonales se usan para evitar un embarazo mediante el uso de hormonas, pueden ser administrados de forma ingerida, inyectada o en parches. 

Podemos encontrar una gran variedad de marcas en las píldoras anticonceptivas, las que usan depende de la elección del médico.

Estos métodos anticonceptivos tratan de evitar la liberación del óvulo, así evitará que se produzca la fecundación, otros métodos espesan el moco en la parte delantera del cuello uterino, para impedir que los espermatozoides lleguen al útero.

Estos métodos tienen una efectividad del 99%, en el caso de que se utilicen correctamente, de manera sistemática y siguiendo las indicaciones del médico o ginecólogo.

Los principales anticonceptivos hormonales son:

Píldoras anticonceptivas

Es uno de los métodos más utilizados, ya que es una manera fácil de llevar el tratamiento, es administrado por vía oral, se tiene que llevar un control muy estricto, si no se ingiere como se ha estructurada pierde su efectividad y puedes quedar embarazada, para evitar esto puedes usar aplicaciones recordatorias.

El medico debe recetar según las necesidades en salud. Pueden ser pastillas de 21 o de 28 días.

Los posibles efectos secundarios son sangrados menstrual irregulares, náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor de pecho, cambios en el estado de ánimo y coágulos de sangres. 

Alguno de estos efectos puede mejorar a partir del tercer mes.

No todas las mujeres pueden o deben usar la píldora, en algunos casos hay afecciones médicas que pueden reducir la eficacia o aumentar los efectos secundarios.

La eficacia de la píldora comenzará el mismo día que llegue la menstruación, no obstante, es recomendable usar preservativo durante el primer mes.

Las píldoras deben ser recetadas por un médico o enfermero, primero realizarán unas preguntas acerca de la salud de mujer, harán un examen físico completo (puede incluir un examen pélvico), en el caso de que las receten explicarán el uso y cómo actuar ante el olvido de las tomas. Durante la toma de los anticonceptivos harán exámenes médicos.

Dispositivos uterinos (DIU)

Es un dispositivo intrauterino en forma de T. Es un método anticonceptivo reversible, debe ser introducido y extraído por un profesional, se mantendrá mientras el embarazo no sea deseado. Podemos encontrar diferentes tipos de DIU, el dispositivo de cobre y los dispositivos hormonales.

Las hormonas espesan el moco cervical, para impedir que el espermatozoide llegue al óvulo, además disminuye el sangrado menstrual y no presenta riesgo de hemorragia, no debe utilizarse ante la sospecha de embarazo, pacientes con hipertensión, cáncer de útero, diabetes o epilepsia.

El DIU es recomendado para mujeres que no quieren quedarse embarazadas, puede introducirse cuatro semanas después de tener un parto o de un aborto, no interfiere en la lactancia.

En algunas mujeres puede resultar molesta la inserción, hay casos en el que ha sido expulsado después de unos meses de uso, no protege de enfermedades de transmisión sexual, el endometrio portador de DIU presenta mayor sensibilidad hacia las infecciones de transmisión sexual, además requiere controles ecográficos periódicos.

Inyecciones anticonceptivas

Son administradas una vez cada 1-3 meses, depende de la hormona que la inyección contenga. 

La inyección hace que el cuerpo deje de liberar óvulos, además el moco cervical se vuelve más espeso. 

Los efectos no se pueden revertir, por lo que los efectos secundarios no se pueden detener, la forma de actuar es similar al anillo o la píldora.

Tiene una duración de un mes hasta tres meses, permite mantener sexo con espontaneidad, no requiere atención semanal, puede ser una alternativa para las personas que los estrógenos les afectan, permite la lactancia materna, puede disminuir la menstruación. Algunas mujeres pueden tener dolores y cambios de estado de ánimo, tras suspender la inyección la fertilidad tarda un año en volver, puede producir alteraciones menstruales, puedes perder densidad ósea en el caso de inyectar durante más de dos años.

Anillo vaginal

Es un anillo hecho de plástico flexible, al colocarse en la vagina evita la liberación del óvulo, además el moco cervical se espesa, para impedir que el espermatozoide llegue al óvulo. La eficacia es del 99%.

El anillo solo se cambia una vez al mes, contiene la mitad de las hormonas que los otros medios anticonceptivos, al utilizarse internamente no se puede ver, disminuye el riesgo de cáncer de útero.

Entre los inconvenientes está que no protege de enfermedades, puede notarse al tener relaciones sexuales, la colocación puede resultar incomoda y puede tener efectos adversos.

Implantes subdérmicos

Son varillas de pequeño tamaño que se implantan debajo de la piel, liberan hormas. Podemos encontrar varios tipos de implantes subdérmicos. 

El implante tiene una duración de 3 a 5 años, al funcionar por sí sólo no tienes que hacer nada para recordarlo, ayuda a disminuir los cólicos menstruales, disminuye el riesgo de cáncer de útero.

Se aplica inmediatamente después de un aborto o parto o en los primeros siete días del periodo, estas protegida desde el primer día.

Tras la retiración se recupera la fecundidad rápidamente.

Parches anticonceptivos

Se colocan cada semana, durante tres semanas, posteriormente se descansa una semana, en el caso de que el parche se desprenda quedaras desprotegida ante un embarazo. 

Contiene hormonas que impide que el espermatozoide llegue al óvulo, las hormonas son similares a las que contiene el cuerpo de manera natural.

La liberación del fármaco se realiza de forma uniforme, la efectividad no se reduce en caso de colitis o vómitos, se utiliza durante tres semanas al mes.

Debes tener cuidado para que no se despegue, no es recomendable para mujeres que tengan problemas en la piel, durante la primera semana de utilización es recomendable usar otro método anticonceptivo, no es recomendable para personas que pesen más 80 kg.

Los métodos anticonceptivos hormonales no se prescriben antes de la primera menstruación. 

Los métodos anticonceptivos hormonales solo se pueden adquirir mediante una receta médica, debido al secreto confidencial ninguna persona que tú no quieras puede conocer que usas estos métodos.

Estos métodos anticonceptivos no previenen de enfermedades de transmisión sexual y puede producir muchos efectos secundarios.

Comentarios

  1. En el caso de los anticonceptivos que hacen que se dejen de liberar los óvulos, ¿pueden retrasar la menopausia? ¿o qué pasan con esos óvulos que no se liberan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería llevar DIU de cobre, para liberarme de las hormonas, pero hago deporte de contacto y tengo miedo de que se parta dentro de mí :/

      Eliminar
    2. no se parte, lo que si puede pasar es que se mueva

      Eliminar
  2. Con las inyecciones anticonceptivas se deja de menstruar?

    ResponderEliminar
  3. al usar píldoras puede aumentar los bellos del cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el uso de píldoras cambia tu cuerpo a nivel hormonal y puede haber muchos cambios

      Eliminar

Publicar un comentario