Matrimonio infantil



Hoy en día muchas asociaciones siguen luchando en muchos países de África subsahariana, Latinoamérica y Sudeste asiático por la protección y defensa de los derechos, en muchos de estos países podemos encontrar que más de 15 millones de niñas son casas cada año en contra de su voluntad.

Podemos entender como matrimonio infantil como el matrimonio formal u informal de un niño menor de 18 años y un adulto u otro niños, la práctica se ha ido reduciendo en todo el mundo, pero es un mal que sigue existiendo y que no debemos olvidar.

El matrimonio infantil supone una amenaza en el bienestar, la vida y el futuro de todas las niñas en todas las partes del mundo.

Las causas de estos matrimonios suelen ser la pobreza, una boda supone una persona menos a la que hay que alimentar en la familia, la guerra o conflictos bélicos y las carencias educativas unidas a las tradiciones de los diferentes países.

Las desigualdades de género fortalecen el matrimonio infantil, pero no tenemos que olvidar que aunque las niñas sean las que más sufren este tipo de maltrato un quinto de estos son niños.

Las niñas que viven en hogares más pobres tienen un 300% de posibilidad de sufrir un matrimonio antes de conseguir la mayoría de edad, en las zonas rurales y urbanas se duplican las posibilidades.

Según Naciones Unidas el matrimonio infantil viola los derechos fundamentales de la infancia y es un tipo de maltrato más generalizado en niñas que en niños, 13 millones de las menores casadas viven en África. 

Las niñas que contraen matrimonio antes de los 18 años tienen mayor posibilidad de sufrir violencia de género y violencia domestica y además disminuye el riesgo de poder asistir a la escuela.

Las niñas que son casadas a temprana edad con frecuencia quedan embarazadas durante su adolescencia, esto supone un mayor riesgo a sufrir complicaciones durante el embarazo y durante el parto. Las niñas pueden ser aisladas de su familia y amistades, todo esto hace que sufran problemas físicos y psíquicos.

Estos matrimonio es en muchas ocasiones supone un ingreso para la familia, tras familias, sin embargo, creen que de este modo protegerán el futuro de su hija, por todo esto es muy difícil solucionar este problema.



Comentarios