Relaciones tóxicas

Cuando se habla de una relación tóxica lo primero en lo que pensamos es que la pareja tiene una mala gestión emocional, pero estás relaciones se dan en la sociedad, ya puede ser entre amigos o entre la propia familia, las relaciones tóxicas son relaciones que enganchan, nos sentimos atrapados en una red muy negativa y pensamos que no podemos salir de ahí.

¿Cómo se si tengo una relación tóxica?

Si en algún momento no quieres estar con esa persona porque te hacer sentir mal, si esa “vibración” cambia, te altera de una manera que nunca creías que ibas a cambiar, te manipula y te sientes manipulado, te hace sentir culpable de sus problemas, utiliza el sarcasmo y la ironía para contradecirte, sabes que no mereces ese trato, pero no consigues acabar con esa relación, entonces siento decirte que estás en una relación tóxica.

Es una relación donde uno de los miembros o los dos sufren por el simple hecho de estar juntos. Hay un gran desgate emocional y uno de los miembros o los dos se convencen continuamente de que pueden salvar la relación.

Si tratamos de hacer sentir bien a la persona cambiando nuestra personalidad y nuestra forma de actuar lo único que hacemos es falsear la realidad. Lo único que hacemos es convencernos a nosotros mismos que si no mostramos nuestro malestar y cambiamos aquellos aspectos que le incomodan a la otra persona evitaremos los enfrentamientos. 

Cuando nos autoengañamos tenemos problemas físicos y mentales, ya que hay una represión emocional y esto provoca ansiedad y estrés.
Si no nos mostramos como somos comienzan los problemas en la comunicación y los malestares acaban afectando mucho más a la relación.

Causas de una relación tóxica

Las razones que nos llevan a tener una relación tóxica son muy dispares, pero casi todas tienen algunos puntos en común, como pueden ser:

La baja autoestima es las percepciones y la manera que tenemos de vernos a nosotros mismos, estas personas sienten que no merecen estar con esa persona y que no pueden estar sin esa persona, ya que piensan que siempre han estado ahí para ayudarlas. Se preguntan quien les va a cuidar, a amar o como van a seguir adelante sin esa persona.

Pero también podemos pensar que nosotros hemos sido los que hemos salvado a esa persona y que somos los únicos lo que podemos eliminar ese malestar y calmarlos. Pensamos y fantaseamos que llegamos a su vida con el único motivo de hacerlos cambiar y para que sean una persona diferente. La relación tiene unas expectativas irreales y esto provoca mucho sufrimiento y frustración.

Hay que tener en cuenta que solo se puede ayudar a cambiar a una persona cuando esa persona está preparada y decidida a cambiar.

Las personas que se creen las victimas de la historia, continuamente se creen que todo lo que hace la otra persona es para herirlos, tienen miedo continuo a quedarse solos y piensan que tienen lo que merecen, esto es cada vez mas limitador y aparece más inseguridad.

La dependencia emocional hay unas carencias afectivas y pensamos que no somos capaces de gestionar nuestras emociones, esto son lleva a mendigar el cariño y gestos emocionales, esto nos lleva a los desencuentros emocionales.

El miedo a quedarse solo es la característica más común de las relaciones toxicas, al tener este miedo no queremos que se acabe la relación, aunque esto nos haga sentir mal o estar mal con nosotros mismo.

El miedo a lo que esta por venir las personas están cómodas dentro de la relación a pesar del malestar y tienen miedo a seguir con su vida y a seguir nuevos caminos.

¿Cómo gestionar una relación así?

En primer lugar, hay que trabajar la autoestima y establecer los límites de malestar, además hay que aprender a comunicarse sin discutir, en este tipo de relaciones o cuando se sale de ellas no está de más contactar con un psicólogo para que nos pueda ayudar a detectar los factores de riesgo y nos enseñe a crear otro tipo de lazos que no sean tóxicos con otras personas.

Siempre debemos tener claro que el amo no es malestar, incomodidad u odio, tampoco es dependencia o miedo. El amor es libertad y satisfacción, si no sentimos esto no es amor, es dependencia.

Si habéis estado alguna vez en una relación y toxica y habéis conseguido salir de ella podéis dejarlo en comentarios.

Comentarios

  1. Hola, tengo 14 años nada mas y pase por una relación tóxica. Si era por mi creo que nunca me hubiera dado cuenta pero mis amigas me empezaron a tratar de “abrir” un poco la cabeza y darme cuenta de las cosas. Me vivía pidiendo fotos de como estaba vestida (no shorts, no polleritas, no escote, no tops, no vestidos ajustados) eso era constante, luego no me dejaba salir a ninguna “joda” o cumpleaños si el no iba. No me dejaba meterme a una pileta, si iba a la playa tenía que ir en calzas y le tenía que mandar fotos constantemente de como estaba vestida por si me “cambiaba”. A mi primera matinee fui sin el, me hizo un escándalo terrible pero eso si, fui con jean y buzo porque hace tanto no me ponía una pollera o top que no me sentía cómoda conmigo misma y además sentía que le iba a fallar. Después de investigar sobre el tema un poco más y hablar mucho con mis amigas tome el valor de dejarlo porque ya me sentía incómoda y mal conmigo misma. No se me hizo fácil hacerlo, no es fácil hacerlo, pero creo que tenemos que aprender a decir “esto no me lo merezco”. Espero que todxs lxs que estén pasando por esto tomen el valor necesario para dejar a esa persona porque se puede llegar a una violencia psicológica y mucho peor a una violencia física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hablar aquí me tienes. Gracias por compartirlo con todos.

      Eliminar
  2. Yo estuve en una relación toxica, el tenía problemas depresion, bipolaridad,etc, esto no lo supe después de un tiempo, pero soporte muchas cosas donde el me hacía sentir muy mal, o me manipulaba o era controlador y celoso, siempre se victimisaba usando de argumento sus enfermedades cuando me hacía daño,yo lo soportaba por eso, por que creía que no lo hacía por que quería, muchas veces me insultó y me dijo cosas muy feas, e hizo cosas que me dejaron muy mal, y luego hacía como si nada, hubo varias veces que me decía que se mataría y así, y que yo tenía la culpa por pelearme con el, me mandaba fotos de sus cortes, de cuando tomaba muchas pastillas, cuando tenímos problemas etc, y esto varias veces,una vez lo hospitalizaron, fue la primera vez que peleamos muy enserio, el tema es que era por una estupidez siempre se enojaba conmigo por tonteras sin mucha importancia, el no me hablaba y se fue caminando para irse y tomar el bus, yo lo seguí y trataba de hablar y arreglar todo pero el no quiso y se fue, entonces yo tuve que irme y caminar mucho para irme a mi casa, luego el me llama y dice que se mataría y se tiraría de una antena yo en el bus sin saber que hacer lloraba y lo llamaba desesperada, y no tenía el número de nadie conocido de el, no supe de el luego de dos semanas casi cuando me enteré de que estaba hospitalizado y le hicieron un lavado intestinal por las pastillas,dos veces lo internaron, una vez quedamos en ir a su casa y conocer a su familia, a sierta hora después de mis clases de el preu el me iría a buscar para ir a su casa, al salir lo llamé y llamé espere por el 4 horas aproximadamente como una tonta, pensaba que algo le había pasado, hasta que contesto su mamá diciendo que el no estaba y había salido, seguí esperando hasta que me envió un mensaje diciendome que no se sentía bien y no me iría a buscar...me fui a mi casa y lloré en el bus, mis papas me pidieron explicaciones y yo no se las podía dar...entre otras cosas, nose como soporte eso,aún así yo lo quería y porqué no quería que le pasase nada malo, ya que el me decía que yo era su único motivo para vivir, yo quería ayudarlo pero no podía y todo esto me producía un desgaste emocional increíble, y me sentía muy mal muchas veces, todos me decían que el me utilizaba y solo me trataba mal y yo no quería creerlo,después a la fuerza mis papas me separaron de el, por sierta tema con el además de todo lo otro, ahora me doy cuanta que fue para mejor, ahora el me busca; insiste e insiste y dice que mejoro y quiere arreglar todo,pero yo ya no quiero nada con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si necesitas hablar puedes hacerlo conmigo. gracias por compartirlo con todos

      Eliminar
  3. Yo creo que estoy en una relación tóxica, pero más de mi parte, lo que sucede es que cuando nos estábamos conociendo el se metió con otra mina y meses después volvió a mi lado, lo perdone y estamos tratando de llevar una relación sana pero no le tenemos nombre a la relación, pero de mi parte a veces hay mucha desconfianza sobre todo cuando desaparece por unas horas me imagino miles de cosas y eso a llevado a que lo mande a la mierda pero después el me busca y solucionamos todo, ambos somos muy celosos y desconfiados pero mas yo, ya es como un círculo vicioso pero no lo puedo dejar ni el a mi ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo importante es la comunicación entre ambos para poder arreglar los problemas que teneis

      Eliminar
  4. Yo estuve en una relación tóxica por mas de 2 años. Yo me di cuenta desde el primer momento que nos agarramos a golpes.Yo no me dejaba que me pegara, nos peleábamos. Me dejaba moretones, me rompia mi teléfono y yo era el que lo pagaba. Y lo protegía ante mi familia. Pero era algo que me atraía. Y no podia dejarlo porque el tenia problemas aquí y problemas allá. Hasta que un día ya me empezaba a revisar la ropa que me ponía. A todo le hacia para pelear. Me gritaba en la calle sin importar quien nos quiera. Si alguien me veía en la calle se enojaba conmigo. Hasta que un día empeze a tenerle coraje porque solo me usaba eso yo sentía. si yo decía NO al algo se enfurecía. Hasta el día que nos enojamos y me amenazaba con decirle a mis padres todo lo que haciamos. Así me tenia.. amenaza tras amenaza hasta que vino un día todo loco después de pelear y empezó a patear , hay dar golpes en la puerta, insular a mi padre y decir que yo saliera hablar con el y se calmaría. Al final tuvimos que llamar a la policía. Espero nunca volver a saber nada de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si necesitas hablar aquí me tienes, gracias por compartirlo

      Eliminar

Publicar un comentario